Le ayudamos a implantar una cultura de cumplimiento normativo en materia medioambiental.
Le ayudamos a implantar una cultura de cumplimiento normativo en materia medioambiental.
En Arán, habrá muchos vecinos que no quieran al oso, pero habrá otros tantos que se sentirían decepcionados si ese «incómodo vecino» se tuviera que ir del bloque y el Pirineo se quedara sin la especie.
En un reciente Congreso Internacional sobre trampeo celebrado en Madrid he podido darme cuenta de que en España ya no hay alimañas. Han desaparecido. En tres días de congreso nadie pronunció este nombre que hemos venido usado hasta hace bien poco.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de confirmar dos multazos a dos cotos de caza en los que fueron encontrados cebos envenenados. Las sentencias confirman las sanciones impuestas por la Consejería correspondiente que en ambos casos supone el cierre del coto durante 5 años y 200.000, y 60.000 euros respectivamente en cada coto.
Las Tablas de Daimiel se agrietan de sed. Fueron un humedal, hoy son turba y masiegas secas que arden. El Parque es un fantasma, una foto en sepia, un moribundo que pide la extrema unción sabiendo que su cáncer no tiene tratamiento. De humedal, a secarral manchego. De superficies encharcadas a mares de tarays sin gota de agua. De barcas y carrizo a reja, arado y polvo seco.
Los malos, los de siempre: los demás, el otro, y sobre todo, la depredación, en este caso la urbanística, que a este paso no va a dejar en Europa un metro de tierra sin urbanizar o sin un molino de viento. A las energías verdes, los cazadores y los ecologistas las tienen en el punto de mira en toda Europa. No les gusta salir al campo y verlo lleno de trastos con aspas que les fastidian la visión de un paisaje limpio. ¡Las cosas!
Galicia y Castilla-La Mancha andan enfrascadas en la modificación de sus respectivas leyes de caza. Andalucía también prepara un borrador de Reglamento. El Ministerio de Medio Ambiente sigue pendiente de modificar —esta vez espero que de una forma adecuada— el régimen de responsabilidad civil de los daños en la agricultura y de los accidentes en carretera con jabalíes, corzos y demás.
La Junta de Castilla La Mancha ha sido la primera en ponerle el cascabel al gato y aprobar unas normas que suponen, en resumen, la puesta en escena de nuevos métodos homologados para controlar predadores (básicamente zorros y córvidos).
Desde la cacería de Bermejo en 2009 y su dimisión a cuenta de la carencia de la licencia de caza Andalucía, la licencia ‘única’ estaba en las oraciones de muchos políticos y en las esperanzas de muchos cazadores.
El colectivo de cazadores ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la nueva –y quizá demasiada ambiciosa – Ley de Montes, que actualmente está en proceso de redacción incluya una regulación del uso de los montes durante las cacerías.
Acabo de leer que en Alicante las autoridades están preocupadas por el hallazgo de cerdos vietnamitas en el monte. También por los cruces de gorrinos vietnamitas con jabalíes que son los que viven en nuestras sierras. La cosa parece broma, pero tiene poca gracia.
Las organizaciones conservacionistas no son el demonio, ni el Coco que se come a nadie. Es cierto que existen postulados extremos en el mundo ecologista e incluso organizaciones con planteamientos radicales; también que estas organizaciones han hecho de la caza una caja de resonancia y un altavoz para hacerse notar a base de ataques en los tribunales y reivindicaciones demagógicas.
El 31 de diciembre de 2014 finalizó el último plazo concedido a España por la Comisión Europea para la formalización de los planes de gestión de la Red Natura 2000.
El 1 de julio de 2015 entró en vigor otra nueva reforma del Código Penal. Entre los artículos retocados se encuentra el que criminaliza el furtivismo desde 2004, el 335 del Código Penal.
‘De la Naturaleza y de la Caza’ es el libro de artículos inéditos escogidos que el recientemente fallecido José María Blanc me regaló en 2012 el día que visité su Centro de Naturaleza en El Escorial. El libro es un conglomerado de ideas, un credo para cazadores y conservacionistas. Precisamente Blanc era la prueba viva de que caza y conservación son conceptos complementarios.
Organizar una reunión de amigos es hoy en día un hito teniendo en cuenta la ocupación del personal, la desafección a las cosas, y la oferta mayúscula de eventos y jolgorios varios. En su treinta aniversario la Federación Extremeña de Caza ha tenido el acierto de promover junto a la mayoría de las Administraciones del terreno un congreso abierto más allá de la raya de Portugal.
Con un pie en el estribo Miguel Delibes deja discurrir los días resignado. Se sabe muerto como escritor. Así lo reconoce en el descarnado preámbulo con que abre la puerta de sus obras completas: «Aunque viví hasta el año dos mil… el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica de La Luz».
‘Protección animal’, ‘bienestar animal’, ‘maltrato animal’ son conceptos relativamente nuevos y expansivos que, como una mancha de aceite, atenazan desde otra óptica a todas las actividades que tienen que ver con los animales.
Si continúa usando este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador