Blog de Santiago Ballesteros & Asociados, Abogados

«Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de todas las ciencias…». Cervantes Saavedra, Miguel. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha I, Capítulo XXI.

En las últimas semanas han aparecido informaciones confusas sobre el futuro de la tórtola en la Unión Europea. Pero, ¿se ha prohibido la caza de la tórtola en España o en Europa?

Tras muchas consultas que se refieren a la actualidad del delito de maltrato animal, hemos optado por dedicar especial atención al alcance real y a la aplicación del delito, específicamente al corte de orejas y rabos en los animales de compañía y, más concretamente, en nuestros perros de caza.

Juan Antonio Sarasqueta ha recibido el reconocimiento de la Junta Nacional de Homologación este año 2018. Me alegra y me sirve de excusa para este panegírico que es una deuda de sangre con un hombre que, en lo personal y en lo profesional, ha sido siempre un tipo fiable y que siempre ha estado ahí, dispuesto a dar la mano, a ayudar y a liderar.

Decía Juan Delibes en uno de los últimos números de Trofeo que es partidario de los controles de alcoholemia en monterías y jornadas de caza. Con matices, pero la esencia creo que era esa. No le falta razón y me sumo a esta opinión, que es por otro lado la mía. Lo escribí en 1999 en Caza y Pesca cuando la llevaban Cesáreo Martín y Adolfo Sanz. Ellos dos veteranos periodistas, yo un recién licenciado en Derecho que garabateaba cosas de caza.

Cientos de municipios en toda España están declarados como de emergencia cinegética. El sistema de responsabilidad objetiva que impuso la Ley de Caza de 1970 en los cotos, más la situación de plaga de conejos y de ciervos en algunas comarcas, son la tormenta perfecta para que muchos cotos se estén planteando poner el cartel de cerrado por derribo. Agricultores y cazadores sufren las consecuencias de esta situación nunca vista. El conflicto social está servido.